lunes, 15 de marzo de 2010

DISCUSIONES

El otro día Xemy y yo discutíamos sobre libros y sus correcciones, sobre cómo puede tener un libro tantas faltas de ortografía si tienen a una persona dedicada exclusivamente a ello… No nos cabía en la cabeza que una editorial pagase a una persona para corregir un libro y esta no solo no lo hiciese, sino que en los siguientes libros de la serie no hubiera mejoría. Yo estoy de acuerdo con los despidos de la gente incompetente, ya que pienso que todos tenemos un trabajo y a todos nos gusta que el producto que compramos, sea el que sea, por lo menos tenga las característica mínimas de satisfacción. Y para mi esas características en un libro son la coherencia del texto y la falta de fallos en la ortografía. Lo que no está bien son 5 libros de 600-700 páginas plagadas de incorrecciones, que no le quitan sentido al libro, pero molestan a la vista.
Y digo yo, si en España cada vez se lee menos, si las estadísticas dicen que a la mitad de la población ya no les da vergüenza decir la verdad, no les avergüenza decir que no leen ningún libro ni lo van a leer, si esto es así y no están haciendo nada por conseguir que esa gran mayoría empiece a leer, aunque sea el periódico, sino que fomentan cada vez más el uso de la televisión como medio de comunicación, si es así, al menos podrían esforzarse en que la gente que seguimos leyendo no tengamos que leer con faltas de ortografía… Nos están intentando deseducar, eliminar la cultura por todos los medios, intentan que seamos asnos que persiguen la zanahoria. Estamos en un país en el que si quieres educación TU te tienes que esforzar para conseguirla…
Así que he tomado la decisión de que cuando vea alguna falta de ortografía en un libro voy a llamar a la editorial para quejarme, porque si todos lo permitimos cada vez irá a peor, hasta que tengamos que aceptar las faltas de ortografía en nuestro idioma, que ya es suficientemente rico sin ellas.

10 comentarios:

  1. Pues llo, la berdaz, es qe no me avia fijado en lo de las fartas de hortojrafia, es que al escrivir en mi vlog, como copio y pego...

    ResponderEliminar
  2. jejejeje. ºpegoº se excrive con j!!

    ResponderEliminar
  3. No hay confabulaciones para "deseducar". Basta de echar la culpa a otros. Cada uno se educa o se deseduca como quiere. Deberia quedar claro que al colegio vas y lo aprovechas si quieres, pero el aprovecharlo no te da un certificado de "cultura de por vida", ni viceversa. Hay que seguir perseverando en lo que a uno le interese, aunque sea ¿Naruto? ¡¡Cagonlaostia!! Mira que me gusta poco el manga, pero bueno, que se le va a hacer, vivimos en un mundo global.

    ResponderEliminar
  4. pues si, anónimo, de eso mismo me quejo. Si cada uno se educa o no según quiere, aun así te hacen falta herramientas (dícese de libros, periodicos, o esos comics que no te gustan) y estas nos vienen dadas a no ser que escribas tu mismo, que es muy elogiable pero muy poco educativo y muy educador. Y si estas herramientas que nos son dadas son como te digo malversadas por nuestros suministradores de información, en los cuales confiamos, eso es deseducar. Por supuesto cada uno se forma antes y puede elegir no leer esos libros o pasar por alto esas faltas de ortografía, pero hay gente que por falta de cultura no tiene esa oportunidad. Lo mejor es escribir para todos, y no para unos cuantos, así se consigue que todos lean aunque sea un poco.
    Por cierto, esas faltas no las encuentras en Naruto, sino en la serie de libros de Dune de Bryan Herbert editados en España por la prestigiosa editorial Nova, en su tercera edición. Yo no solo leo comics, que ya creo que es suficiente.
    Y le hecho la culpa de inculturizarnos, sino de deseducarnos, que es otra cosa. Y es su culpa si unos corregidores no son capaces de corregir el fallo de unos traductores incapaces de escribir correctamente en Castellano.

    ResponderEliminar
  5. Realmente, malversar es utilizar indebidamente fondos ajenos. El editor es una empresa independiente sujeta a los rigores del mercado: si no le compras, no edita. Es decir, las "herramientas para la educacion" no nos vienen dadas, sino que las elegimos. Y nuestra elección determinará si esa empresa sigue editando con errores ortográficos o no. De hecho, nuestra elección le dará una medida (en numero de ventas) de "lo que nos importan los errores ortograficos". Y si quiere seguir viva, tendrá que corregir sus errores.
    Por otro lado, no quiero yo decir que el manga sea malo, solo que no me gusta.
    Respecto a tu afirmacion sobre "escribir para todos" te paso un link que te puede interesar:
    http://diegomagno.wordpress.com/2008/08/01/leer-y-escribir/

    Y por ultimo, una puntualizacion: dices "Y le hecho la culpa de inculturizarnos"... ¿echas con "h"? Jaja...

    ResponderEliminar
  6. Pero partimos del hecho de que yo he comprado el libro, y como cliente tengo derecho a un producto de calidad, ya que eso es lo que venden. Es como si compras un trozo de carne en mal estado y el tendero te dice que como lo has elegido tu no te puedes quejar. Lo que esta mal esta mal.
    Y si, yo también tengo faltas de ortografía, sobre todo cuando escribo en el ordenador; lo que quería decir es: Y no le echo la culpa...
    Lo siento por el error...

    ResponderEliminar
  7. Vaya, vaya... nos ha salido un "puntualizador aficionado" cuando la tecla de los acentos es invisible para él, ¿por qué, no antes de reirte de lo que "hechan o no echan" los demás,no te repasas todos los acentos que has olvidado en tus 2 comentarios, que también se consideran faltas de ortografía?
    Además, aunque es obvio que no le es exigible a una editorial que se responsabilice del bajo nivel cultural de una sociedad o individuo, de las posibles carencias del sistema educativo de un país, del valor que en la educación de una persona han dado sus padres, a la formación o del empeño que, como dices ha puesto la persona en ello, la editorial es responsable de que el producto que ofrece y que en el momento en que como consumidor lo adquiero la empresa ha realizado una compraventa, una relación de obligaciones conmigo, esto es, un contrato en el cual yo estoy en la posición de acreedor y ellos de deudor debiendo satisfacer mi interés para que la obligación se cumpla. Si "la cosa", en este caso el libro no está en perfectas condiciones, lo cual incluye una serie de características desarrolladas en la Ley correspondiente (si te interesa la pongo otro día) que si no se cumplen hacen que el acreedor pueda tomar medidas legales, con lo cual podría exigirle responsabilidades a la Editorial por no corregir sus libros correctamente, no por que me deseduquen sino por que no cumplen lo que les es exigible en su cometido y por que no satisfacen mi interés como consumidor; "yo no compro un libro para que tenga faltas de ortografía" y ésta parte, es trabajo de la editorial que tiene un equipo detrás para este fin, sino lo cumple es que no es eficiente y yo como consumidor que pago sus servicios y no veo satisfecho mi interés puedo tomar medidas legales.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónima :)
    Si estoy de acuerdo, en todo, en que no pongo las tildes (el acento se lo dé cada cual) y en que se pueden tomar medidas legales contra la editorial.
    Respecto a lo primero, yo no he recibido clases de macanografía... que no es excusa, que podria tomarlas por mi cuenta para escribir rápido incluso con tildes... pero por el momento no tengo tiempo :(
    Respecto a lo segundo, ¿realmente ha ejercitado ROGAR-SAN su derecho de reclamar al editor? Lo dudo. Dudo que ninguno de nosotros de moleste por, como mucho, 30 euros. De hecho, la cultura española en aspectos tales como "conozca sus derechos" es bastante escasa (en general, no hablo de casos particulares). Yo abogo por incluir alguna asignatura de economia y derecho en secundaria, pero creo que los politicos creen mas importante meter algo del tipo "feminismo" como troncal en la universidad :)

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Lo que da de si una entrada!!! Como nos gustan las "Discusiones" :)

    ResponderEliminar
  10. bueno, ya ponemos nombres... Si que tendrían que poner una asignatura así, pero el problema sobre todo es que la gente lo ve mal y te dicen ¨ total para que, si no es nada...¨y a costa de eso nos acomodamos con todo. No he emprendido acciones legales, pero si he mandado una queja a la editorial...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...