martes, 31 de diciembre de 2013

EL BAJO DE LOS COMICS

Escrito por Xemy:
¿Qué es el Bajo de los Cómics?


El Bajo de los Cómics es un blog donde sus autores puntuaremos los cómics que hemos leído desde que tenemos uso de razón. Cualquier tipo de tebeo tiene cabida aquí, con el único requisito de pertenecer a nuestra colección física (que, a día de hoy, roza los 5000 ejemplares). Así, pronto podréis ver entradas en el blog dedicadas a cómic americano mainstream y underground, cómic europeo, manga, fanzines...


¿Por qué puntuar cómics?


Porque sí. Porque nos gusta. Porque es nuestra manera de comentarlos. Porque, después de años leyendo, hemos visto lo suficiente (mentira, nunca se ve lo suficiente...) como para dar nuestra opinión de una forma rigurosa aunque, inevitablemente, nuestros gustos personales influirán de una manera directa las críticas y comentarios que escribamos. De hecho, nos gustaría que dejarais vuestras propias puntuaciones comentadas en los comentarios del blog para, así, poder hacer una media más exigente que 'lo que a mi me de la gana'.


¿Cómo puntuamos los cómics que leemos?


Las puntuaciones que realizamos son sobre 1000 puntos (para dejar margen a la hora de valorar ciertos aspectos de cada tebeo). Si os paree más sencilla una puntuación del 1 al 10, no tenéis más que dividir la nota entre 100 para tener un número con dos decimales.


Pretendemos que la valoración que hagamos sea amplia y basada en muchos aspectos, pero la estructura básica se divide en tres apartados:


Guión: 450 puntos
Dibujo: 450 puntos
Edición: 100 puntos


Dentro del primer apartado, nos centramos en otros dos aspectos: Argumento (200 puntos) y guión (250 puntos). Así, nos realizamos una serie de preguntas, como:


¿Es una obra original? ¿Lo que cuenta se ha contado otras veces en el mundo del cómic? ¿Cómo interactúa con el contexto de la época? ¿Pretende hacerse eco de la moda? ¿Es un tebeo 'hecho para vender' o cuenta una historia realmente interesante del personaje? ¿Hace avanzar la continuidad del universo al que pertenece, lo retrotrae o ninguna de las dos cosas? ¿Los personajes son veraces? ¿Sus diálogos se ajustan a lo que dirían, según la continuidad? ¿Se peca en exceso o defecto de diálogos y/o cuadros de texto?


Por supuesto, valorar el trabajo de un guionista es más extenso, y son muchas más las preguntas que nos hacemos hasta llegar a una puntuación definida.


El segundo apartado también se divide en dos aspectos: Ilustración (250 puntos) y Narración (200 puntos). Como véis, damos mucha importancia a los aspectos narrativos del dibujo ya que, en última instancia, los tebeos son una forma de lenguaje; si el dibujo no consigue transmitir nada, por muy bueno que sea, lastra al resto del cómic. En este sentido también nos hacemos una serie de preguntas:


¿Es -lo más objetivamente posible- un buen dibujo? ¿Tiene un estilo propio o pertenece a alguna 'escuela'? ¿cómo sería el dibujo si lo descontextualizáramos? ¿El diseño de los personajes concuerda con la continuidad? ¿Mejora o empeora en ese sentido? ¿Los personajes parecen estáticos cuando deberían ser dinámicos, o viceversa? ¿La historia fluye por la página o es errática? ¿Se indaga en la composición de la página y las viñetas? ¿Las expresiones faciales y corporales son realistas y veraces? ¿Qué aporta la tinta al dibujo? ¿El color se adapta al cómic?


Como en el caso anterior, valorar el trabajo de los dibujantes es más extenso, y por eso son muchos más los parámetros con los que intentamos trabajar.


También puntuamos la edición, y es que un cómic no es solo un montón de dibujos y relatos, sino un objeto físico que llega a nuestras manos en forma de producto comercial, y este producto tiene sus logros y defectos como cualquier otro. En este apartado analizamos la calidad de la edición (desde la traducción, la maquetación y la rotulación hasta la el valor de calidad/precio) y si ésta influye negativa o positivamente en la experiencia de lectura del tebeo.



En muchos casos pensaréis que nuestras puntuaciones son perfectas, otras veces diréis que son una mierda. Creeréis que somos inconsistentes, y lo seremos, y es que por eso es un blog, porque queremos que nos digáis lo que pensáis de lo que escribimos, si estáis de acuerdo con las puntuaciones que damos y qué puntuaciones darías vosotros.

Aquí os dejo un par de enlaces, al blog y a nuestra pagina de Facebook: Siguenos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...