miércoles, 30 de octubre de 2013

KODT: LOS CABALLEROS DE LA MESA DEL COMEDOR

Como antiguo rolero, no pude evitar comprar este cómic cuando lo vi en la tienda. Y no me decepciono.
El cómic es una serie de historias cortas que narran pequeñas anécdotas ocurridas mientras este grupo jugaba a rol. Aunque se basa en vivencias del autor, cada historia es un reflejo (a veces exagerado) de los jugadores de rol típicos y sus partidas. Los protagonistas son B.A. (el master), Bob, Dave, Brian y Sara, aunque aparecen muchos mas personajes que participan en los juegos o que se encuentran en la tienda friki. Cada uno de ellos tiene su PJ bien definido, e incluso cuando cambian de juego siguen manteniendo el espíritu de su personaje favorito.
Bob suele ser el ladrón del grupo, atacando siempre con su lanza-virotes en la distancia. Dave es el guerrero, poseedor de una Hakmaster +12, y dispuesto a lanzarse sobre cualquier cosa que se mueva ( e incluso que no lo haga...). Sara suele ser la curandera del grupo, la mas comedida en los ataques y dispuesta a dialogar antes de matar. Brian es el cerebro, un ex-master que ha vuelto a jugar y que se conoce las reglas al dedillo, capaz de encontrar agujeros en el reglamento mas solido. Suele llevar un mago que lanza bolas de fuego desde la retaguardia.
B. A., el master, es el encargado de prepararles la aventura y a veces de bajarles los humos o quitarles todo lo que han ganado de algún modo. Las batallas sobre el reglamento entre este y Brian son de  lo mejor del cómic.
El cómic en si  es casi una repetición continua de la misma viñeta, aunque cambian los personaje y sus expresiones, y nos cuenta como juegan una partida de rol con diferentes juegos. En su caso son el típico grupo que juega solo para matar monstruos, conseguir tesoros y subir de experiencia.
Lo dicho, un cómic que perece la pena leer si has jugado al rol alguna vez en tu vida y treméndamente aburrido si no lo has hecho.

miércoles, 23 de octubre de 2013

MALAZ: EL LIBRO DE LOS CAIDOS


Escrita por Steven Erikson en 10 volúmenes, comienza con Los jardines de la Luna y termina con The Crippled God, aun no publicado en España.

Esta saga es una gran serie de fantasía épica compleja y detallada, con una gran cantidad de personajes principales, va mas allá de Canción de Fuego y Hielo creando no solo uno o dos continentes donde transcurre la acción, sino hasta 7 continentes, todos ellos repletos de personajes importantes para la trama.

Los 10 libros que componen la colección tratan sobre todo lo ocurrido en el reciente Imperio de Malaz, creado a base de fuerza bruta y magia por Kellanved, el anterior emperador, antes de ser depuesto por Torva, su lugarteniente.

Los libros que componen la saga son:

Los jardines de la Luna (Gardens of the Moon, 1999)
Las puertas de la Casa de la Muerte(Deadhouse Gates, 2000)
Memorias del hielo (Memories of Ice, 2001)
La Casa de Cadenas (House of Chains, 2002)
Mareas de medianoche (Midnight Tides, 2004)
The Bonehunters (2006)
Reaper's Gale (2007)
Toll the Hounds (2008)
Dust of Dreams (2009)
The Crippled God (2011)

A estos se les unen los 5 libros escritos por Ian Esslemont, con el nombre Malaz: El Imperio, basados en un argumento creado por ambos cuando compartían sesiones de rol. Sus nombres son: 

La noche de los cuchillos (Night of Knives, 2004)
El retorno de la Guardia Carmesí (2008)
Stonewielder (2010)
Orb, Sceptre, Throne (enero de 2012)
Blood and Bone (noviembre de 2012)

La historia de la saga abarca unos 300000 años, y es contada sin seguir un orden cronológico, sino a través de los recuerdos de personajes especialmente longevos o como leyendas o historias de pueblos o ciudades. Los cinco primeros son historias auto-conclusivas, aunque es mejor leerlas en orden ya que algunos personajes secundarios se convierten en protagonistas.
Ciertamente no es una historia con principio y fin, sino que es una porción de río al que te lanzas sin saber de donde viene ni a donde va, pero al final todo el pasado acaba alcanzándote antes del fin. Es mejor no intentar entender todo lo que te rodea, sino disfrutar del viaje y prepararse para una segunda lectura.

En esta saga la magia esta basada en sendas de poder, a las que accede el mago para obtener sus efectos. Todas las sendas y los dioses tienen su representación en la baraja de los Dragones, una especie de tarot que te permite predecir el futuro y revisar la situación actual del panteón, siempre cambiante. Como curiosidad, las cartas cambian según lo hacen los dioses o sus tierras, automáticamente, añadiéndose si asciende algún nuevo dios. La baraja de los Dragones es una nueva versión de otro tarot mas antiguo, llamado las Losas de las Fortalezas, que aún se sigue utilizando en algunos continentes apartados. Las criaturas ancestrales utilizan sendas vedadas para los humanos, mucho mas poderosas ya que son las arterias de las que nacen todas las demás sendas. En fin, una forma divertida de entender la magia y que hará la saga mas interesante de leer.

La parte negativa que le encuentro a la saga en general son los personajes. Todos están desarrollados con un gran trasfondo y se nota que cada personaje que aparece tiene una larga historia a sus espaldas, incluso secundarios que solo veras unas paginas. Pero también tienen una filosofía propia y compleja que necesitan compartir con nosotros a la menor ocasión. Con esto consigue que no exista un simple panadero o herrero, sino un gran filosofo o pensador que ha tenido que ganarse el pan trabajando como soldado raso o como pescador. Bueno, este es el único punto negativo que le veo a esta gran saga. No se porque pero me suelen gustar los libros basados en partidas de rol de los autores, ya que se aprecia el cariño que le tienen a todos los personajes, lo bien que los conocen y el echo de que no suelen ser malos ni buenos.
En definitiva, es una buena saga que merece la pena leer. 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...