domingo, 25 de abril de 2010

REVISTA REDES

El otro día descubrí, junto a mi hermano, en Beniaján, la nueva revista Redes para la ciencia. Esta nos acompaño en el viaje a Guadalajara. La revista empieza como otras tantas con cosas insólitas y mentiras que todos creemos verdad, defraudando en las primeras páginas. Pero mas adelante, comienzan una serie de artículos bastante interesantes sobre ciencia, medio ambiente o entrevistas personales a personas influyentes en estos campos. Al final acaba con cuentos cortos de ciencia ficción, de autores mas o menos noveles, que dejan un buen regusto al terminar de leer. La verdad es que hacía falta una revista de este tipo en España, donde andamos un poco escasos y nuestras únicas publicaciones son Muy Interesante y Quo, dos revistas que empezaron bien pero que ya se han convertido en revistas mas sensacionalistas.
A mi me ha interesado mucho la revista y pienso seguir comprándola cada mes. Le daremos una oportunidad.

miércoles, 21 de abril de 2010

ANDRES CALAMARO

Un gran artista argentino nacido en Buenos Aires, ha pertenecido a grandes bandas argentinas (los abuelos de la nada, Los Rodríguez) antes de hacer su gran carrera en solitario. Sus canciones no pueden faltar en un disco de selecciones que se precie, tanto si te gusta el rock como el pop, Andrés siempre te puede acompañar. A mi personalmente me gustan mas los temas tranquilitos, donde se nota su buen hacer con las letras. Pero yo empece a escucharlo ( como todo el mundo en España) con los Rodríguez. En mi caso con el disco Salud, aunque las canciones ya las conocía de antes.
Canciones míticas como La Copa Rota, La Flaca, Estadio Azteca, etc son las que lo hicieron grande. Me encantan sus versiones de tangos clásicos argentinos, como Volver, y sus participaciones con cantantes españoles como Loquillo y Bunburi.
Fue elegido uno de los 100 mejores cantantes de rock de la historia por la revista Rolling Stone y a ganado el premio al argentino de la historia, ademas de numerosos Gardels y Gramys.
Es un gran compositor, músico y cantante. Espero que siga haciéndonos disfrutar muchos años mas de su increíble talento. Os dejo aquí una cancioncilla con sus amigos españolitos.

jueves, 15 de abril de 2010

TORTILLA DE PATATAS

Solo hablar de ella ya me entra el hambre.
Hay tanta variedad de tortillas de patata como personas que las hacen. Las mas consumidas son esas tortillas gigantes, súper cuajadas que ponen en casi todos los bares de tapas. Con o sin cebolla, la tortilla de patatas o tortilla española es una exquisitez. Casi nadie la prepara mal, pero a cada uno nos gusta una diferente. A mi por ejemplo me gusta la tortilla con cebolla, pero con el huevo poco cuajado, como una crema interior, que se queda de un amarillo pálido en su exterior. Pero con las patatas bien fritas, crujientitas. Tampoco me disgusta nada esa que hace mi madre, con cebolla también, que se queda bastante cuajada y con trozos gordos de patata que se queda entera y confitada en la grasa vegetal.
Odio con toda mi alma las tortillas envasadas. No me creo que le gusten a nadie. No con esa textura de cartón o espuma, con ese sabor tan cercano al plástico, con ese color tan artificial. Puedo meterme un trozo de esa tortilla en la boca, pero mi cuerpo no me deja tragar.
No me disgustan en cambio las tortillas de autor, de la nueva cocina, deconstruidas o vueltas a construir, con materias primas diferentes que a veces la hacen tan especial, a veces tan poco parecida a una tortilla... Aun así me gusta el deconstruccionismo en la tortilla, es un producto que se deja. Podemos alternar muselinas de patata, pures, patatas chips, o cocinadas de diversos métodos. Lo mismo con la cebolla: Confitada, caramelizada, etc... El huevo siempre es el rey de estas mezclas: podemos hacer un sabayón, una crema de yema, en merengue salado...
En fin, hay muchas posibilidades con estos ingredientes para hacer tortillas. También podemos usar otros productos familia de la patata, como el boniato, la batata, o diversos tipos de patata, como la violeta (aun no he visto una tortilla violeta, pero sería curioso).
Lo que esta claro es que la tortilla forma parte de nuestra gastronomía, y es aceptada como un manjar en todas las comunidades de España. No hay bar de tapas sin tortilla, y no hay pueblo sin bar de tapas, y no hay iglesia sin pueblo, por lo tanto no hay religión sin tortilla. Pensadlo cuando la gente este en misa y vosotros en un bar con la tortilla en la boca, con vuestro trocito de pan y vuestra cervecita (eso si, la cerveza, Estrella).
Como me apetece una tortilla ahora...

MAS CIENCIA QUE FICCIÓN

Pues realmente no os voy a decir nada yo, lo que os recomiendo es que leáis el interesantísimo blog de Sergio donde nos da explicaciones y dudas de la ciencia ficción y los súper héroes, ademas de comentarios sobre diversos medios de comunicación.
Aquí os dejo la dirección:
http://fisicacf.blogspot.com
Que la disfrutéis!

ENDER

Por fin he podido leer la conclusión de una de mis sagas favoritas, y que enlaza con otra de ellas. Os hablo de Ender en el exilio, que se lee cronológicamente después del juego de Ender y antes de la voz de los muertos. Pero también enlaza con el ultimo libro de la sombra, la sombra del gigante, que nos narra la historia del lugarteniente mas importante de Ender, su amigo Bean (o Julián Delfhiki).
El autor de estos increibles libros de ciencia ficción es Orson Scott Card, originario de Washington y mormón practicante. Ha ganado todos los premios que se pueden ganar en la ciencia ficción, añadiendo que gano el Nebula y el Hugo dos veces seguidas, cosa que ningun otro escritor ha conseguido, ademas del Locus, todos ellos con sus dos primeras obras sobre Ender: El Juego De Ender y La Voz De Los Muertos. Con el primero ya había conseguido un Campbell al mejor autor novel cuando lo presento como un cuento corto.
Pero no solo ha escrito estas sagas. Tambien escribió la saga de 5 libros de Alvin Maker, en contraposición este a Ender, los dos son niños, pero Ender es un acabador y Alvin un creador.
También tiene muchos títulos de cuentos cortos y otros de fantasía o de la actual realidad, como Imperio.
Os recomiendo a todos que leáis tanto los cuatro libros de la saga de Ender como los cuatro que forman la saga de la Sombra y este ultimo que une las dos sagas. La historia comienza en ambas sagas con El Juego De Ender, donde se relata como un montón de niños súper-inteligentes son entrenados por el ejercito para llevar a cabo una guerra contra un enemigo que viene a la tierra desde el espacio exterior: los Insectores. Ender es el mas pequeño de todos los niños, llevado a la escuela de batalla a muy temprana edad para convertirse en el líder. Aquí se cuenta como esos niños son entrenados en un satélite espacial para la guerra contra los insectores mientras en la tierra las diferentes facciones se preparan para una guerra interna una vez terminada la de los insectores.
Luego la historia se bifurca entre la historia de Bean y los demás niños de la escuela, que llegan como grandes generales a la tierra para acabar enfrentándose entre ellos como representantes de sus países. Y donde el hermano de Ender, Peter, se quiere convertir en el hombre que los una a todos. Por otro lado Ender viaja por el espacio a velocidades relativistas, con lo que consigue sobrevivir a todos los que conoce y se hace parte de una religión de la que todo el mundo desconoce que el es el creador. Se hacen llamar la voz de los muertos y cuentan historias del muerto el día del funeral. Mientras transporta consigo al ultimo vestigio de los insectores, una reina de la colmena cargada de huevos metida en un capullo, buscando un lugar en el que pueda volver a reproducirse. Por el camino se encontrara con otros seres vivos pensantes que le harán establecerse por fin en una colonia para vivir el resto de sus días.
En general os recomiendo toda la obra de este autor tan prolífico. No os va a decepcionar.

miércoles, 14 de abril de 2010

EL MAR



Me encanta ir a ver el mar cuando esta cabreado. Me gusta ver las olas romper. Lo mejor es ver toda esa agua transparente convertirse en espuma blanca y fondo verde o azul profundo. La verdad es que hace mucho que no me baño en el mar y lo echo de menos. A ver si este año puedo ir, pero cuando esté menos enfadado. Me encanta La Manga en invierno, sin nadie molestando y con el mar furioso con esta estrecha franja de tierra que le impide llegar mas allá, donde habita su hermano menor.

DISCUSIONES (II)

Esto está basado en otra discusión con Xemy.
¿Os habéis dado cuenta que en el cine (o la televisión), cuando alguien interrumpe la conversación de otro, el otro se queda callado en medio de la frase?
Quiero decir, lo que en la lectura es tan sencillo:
<¿Te acuerdas del dinero que...?>
Y el otro lo interrumpe en medio de la frase con un lo siento, tengo prisa...
En el cine esto se convierte en:
<¿te acuerdas del dinero queeee...?>
Y la frase acaba ahí. No hay mas. Seguramente el tipo que escribió el guión pensaba como debía acabar la frase: < ¿Te acuerdas del dinero que te preste la semana pasada?>, pero sabe que es una interrupción del segundo interlocutor, que no quiere que acabe esa frase. Pero piensa que es obvio y no lo pone en el guión.
Cuando lo leemos en un libro nosotros mismos hacemos esa interrupción en nuestra imaginación, no pensamos que la frase simplemente se iva a acabar ahí.
¿Por que en el cine y la televisión se quedan mirando como pasmarotes a que el otro les interrumpa? Y en las versiones originales pasa menos, pero se acentúa con el doblaje. Para los actores y dobladores es como si la frase fuese a acabar ahí. ¿O es culpa del director por no darle una frase entera y hacer que el otro la corte como en una conversación real? No, yo sigo pensando que un buen actor debe saber leer un guión y no pensar que solo tiene que leer literalmente lo que dice este.
Hay directores que le escriben un pequeño papel a cada actor secundario, aunque no vayan a hacer otra cosa en la película que pasar por delante de la cámara, para que sientan que están haciendo algo, que son personas. Yo creo que a un buen actor no le hacen falta este tipo de cosas. Por desgracia no hay muchos buenos actores.
Bueno, yo seguiré viendo el cine con subtítulos, por lo menos hasta que aprenda ingles...

martes, 13 de abril de 2010

BARÇA

Nunca he sido un amante del deporte. Algunos me han gustado mas que otros. Por supuesto practique varios en mis años de estudiante. Pero desde 2º de EGB (sip, yo hice la EGB) siempre he sido de un equipo: el Barça. Y hoy voy a confesar: Al llegar a mis tiernos 7 añitos, los compañeros de clase me sometieron a una pregunta para la que yo no estaba preparado <<¿ Tu de que equipo eres?>>. Esta pregunta me pillo por sorpresa, ya que yo no sabía que existiera ningún equipo, y mucho menos de un deporte, ni que decir tiene que desconocía que tuviese que estar afiliado a uno. Mis compañeros amablemente me explicaron que si, que tenía que estar con un equipo, pero que lo podía elegir yo. Y que no me preocupara, que tenía hasta el final del recreo para decidirlo. Las opciones eran Madrid o Barcelona, pero como no conocía los jugadores ni las ciudades que a mi me parecía en ese momento que debían estar en el otro lado del mundo, tome la decisión basándome en los colores del uniforme. Decidí que rojo y azul era mejor que el soso blanco. Así que ya tenía equipo.
Mis amigos también me informaron que una vez elegido el equipo ya no lo podría cambiar nunca, y que ademas, por haber escogido el Barça, debería estar orgulloso aunque perdiera. Así que fui decidido a mi casa, ya era barcelonista. La verdad me esperaron unos años muy buenos justo después, con el dream team de Cruyf, pero luego vinieron años peores. La verdad nunca fueron del todo malos. Para mi acabar segundo ya estaba bien.
Pero volvieron esos años, de la mano de un jugador de entonces, del capitán, que volvía como entrenador para ganarlo todo. Todo lo ganable esta ganado. Me parece que Guardiola es un hombre para la historia del deporte.
Por fin empiezo a sentir esos colores que elegí inconscientemente. Por fin me emociono viendo el fútbol. Por fin entiendo que el fútbol sea el deporte rey en España. Gracias Guardiola.




viernes, 9 de abril de 2010

DEXTER

Bueno, después de un tiempo sin escribir debido sobre todo a vaguerías varias, vuelvo otra vez al hilo...
Y es que por fin he podido ver la 4 temporada de Dexter, en 2 atracones con Lara nos vimos los 12 capítulos. Con 4 temporadas a su espalda Dexter sigue siendo una de las mejores series de la actualidad. Cada capitulo te lleva a ver al siguiente. No puedo esperar para saber que va a pasar después del increíble final de esta temporada. Tampoco se si seguirán rodando debido al tratamiento contra el cáncer que esta siguiendo el protagonista en la vida real. Ojalá siga emitiéndose durante muchos años mas. Tengo ganas de ver a mi asesino en serie favorito intentar llevar una vida normal. Por cierto, el opening visto en HD en 47 pulgadas es increíble.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...